Dragos Ioneanu, es un fotógrafo de bellas artes con sede en Copenhague, Dinamarca, especializado en fotografía en blanco y negro y en temas como arquitectura y paisajes marinos/paisajes.
Sus dos proyectos principales son «Geometría en movimiento», uno arquitectónico y «Mar blanco», una colección de paisajes marinos. Los llamo juntos “Agua y acero”. Son como el yin y el yang, tan diferentes y tan interconectados en mi trabajo fotográfico, uno simbolizando la calma del mar y el otro el caos de la ciudad.
“Geometría en movimiento” es un proyecto que presenta la arquitectura moderna utilizando un enfoque de bellas artes. Reside en mis antecedentes, tanto en mi pasado como en las interacciones con la geometría durante los períodos escolares y en el presente con mi reciente fascinación por la arquitectura moderna. El proyecto es mi propia visión de la arquitectura: elijo mostrar detalles, formas y ángulos en lugar de edificios completos. Mi fotografía no tiene un papel documental, no pretende mostrar a los espectadores cómo se ve un edificio en particular, cómo se coloca en su entorno; en cambio, les ofrece una proyección de la estructura arquitectónica filtrada a través de mi visión. Los edificios en mi trabajo están colocados en una hiperrealidad. Comienzo con la realidad, el edificio en sí diseñado por el arquitecto y construido por los constructores,
– en primer lugar trato de descubrir el alma del edificio, una composición que, al mismo tiempo, revela mucho y esconde mucho. Como algunas personas pensaron en el pasado que al tomar una foto de alguien tomas su alma, eso es lo que estoy tratando de hacer con los edificios que estoy fotografiando
: uso la técnica de exposición prolongada; el paso del tiempo contrasta con la quietud de las estructuras; las nubes en el cielo se convierten en simples franjas de sombra y luz, espacio negativo para el edificio
– utilizo la conversión B&N, quitando el realismo que otorga el color; puede ser que la fotografía solo existiera en monocromo en el pasado, pero todos vemos en color, y una conversión en blanco y negro puede ser un nivel de abstracción para muchas personas.
– Pinto la luz en post procesamiento, revelando formas, planos e interacciones entre elementos arquitectónicos. Esquivo y quemo para llamar la atención del espectador sobre algunos elementos particulares con la ayuda de fuertes contrastes.
Con estos pasos, transformo la obra de arquitectura en mi visión. El proyecto presenta arquitectura de Copenhague, Malmo, Berlín, Londres y Atenas y planeo agregar más en los próximos años.
Más información sobre el trabajo de Dragos Ioneanu en la web ioneanu.com
Vía: Área Visual
Patrocinadores: Ashes To Life, ADI Hardware, Exploramás
- Andreescu Gabriel
- La fotografía de Mari Prete
- La fotografía documental de Margrieta Jeltema
- Los paisajes urbanos en blanco y negro de Dragos Ioneanu
- La sensualidad fotográfica de Frank De Mulder
- Apple iMac 24″ M1
- Fotomamut: Fotografia centrada en el ser humano
- La pintura de Bernabé Gilabert Barba
- Mac mini: Pequeño pero matón
- AVisual PRO: Alquiler de material audiovisual
- Yves Sadurní: El arte como herramienta social de creación de corrientes de pensamiento
- Jabonera Anaho: Una pieza de diseño sostenible
- Blender Free Rendering Software
- Canon EOS-1D X Mark III
- Nikon D850